Residuos de Navarra / Nafarroako Hondakinak

La entidad

Residuos de Navarra es una entidad que agrupa al Gobierno de Navarra y a quince mancomunidades de residuos de Navarra: todas excepto la de la Comarca de Pamplona. Se crea en 2007 y sus estatutos se aprueban el 19 de marzo de 2007.

Funciones de Residuos de Navarra

Órganos de gobierno

  • Sus órganos de gobierno son la presidencia, la vicepresidencia y el Consejo de Dirección.
  • La presidencia la ostenta el consejero o consejera que incluye a la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Navarra. En este momento recae en Óscar Chivite Cornago, Consejero de Cohesión Territorial.
  • La vicepresidencia es designada por la presidencia. No obstante, en la primera sesión del Consorcio, en mayo de 2007, se acordó que las mancomunidades, de forma rotatoria y por orden alfabético, propusieran un representante cuya designación se hace para dos años.
  • El Consejo de Dirección es el órgano colegiado supremo del Consorcio y está integrado por un/a representante de cada entidad consorciada. Cada entidad local dispone de un voto ponderado en relación con su población hasta totalizar el 50% de los votos de este órgano. El Gobierno de Navarra tiene el 50% restante, con voto de calidad de la presidencia en caso de empate. Sus competencias, indicadas en los estatutos, incluyen la designación de gerencia, secretaria e intervención; aprobación, modificación y liquidación de presupuestos; aprobación de ordenanzas, etc. El Consejo de Dirección se reúne un mínimo de cuatro veces al año: una por trimestre.

Órganos de gestión

Los órganos de gestión del Consorcio son el comité técnico, la gerencia, la secretaría y la intervención.
  • Comité técnico: Pese a que sus estatutos no lo prevén expresamente, el Consorcio de Residuos tiene un comité técnico que se ocupa de preparar y discutir las propuestas que se deciden en el Consejo de Dirección. Lo integran miembros del Gobierno de Navarra, de la sociedad pública GAN-NIK, de todas las entidades consorciadas, de la gerencia del Consorcio que recae en NILSA, así como la secretaría e intervención.
  • Gerencia: Está encomendada a la sociedad pública NILSA. Dentro de sus funciones destacan la dirección de los servicios del Consorcio de Residuos, la preparación de propuestas y medidas a la presidencia y comité técnico – Consejo de Dirección, la elaboración del anteproyecto de presupuestos, etc.
  • Secretaría: La secretaría se ocupa de redactar las actas de las sesiones del Consejo de Dirección, expedir certificaciones de los acuerdos adoptados, asesorar legalmente a los órganos del Consorcio, etc.
  • Intervención: La intervención tiene como funciones el control y fiscalización interna, asesoramiento y gestión económico-financiera y presupuestaria, y de contabilidad.